6 secretos para lograr el equilibrio entre la vida laboral y personal, según los gerentes de marketing de HubSpot.

¿Alguna vez has escuchado la frase «Si amas tu trabajo, nunca tendrás que volver a trabajar»?

Bueno, ese mito es falso e increíblemente engañoso. De hecho, la investigación muestra que cuanto más apasionado seas por un trabajo, más trabajo realmente harás.

La verdad es que una carrera exitosa requiere tiempo, iniciativa y horas de arduo trabajo. Y, aunque algunas empresas permiten a los empleados ejecutar con éxito sus funciones dentro de las 40 horas semanales, ocasionalmente tendrán que trabajar más tarde o más para sobresalir en otras organizaciones.

La investigación muestra que lanzarse demasiado al trabajo podría causar estrés, agotamiento y, comúnmente, una vida personal solitaria.

Sí, los gerentes valoran a los empleados que toman la iniciativa y hacen un esfuerzo adicional cuando es necesario. Sin embargo, su vida personal es importante para su bienestar físico, psicológico y emocional.

Entonces, ¿cómo continúas sobresaliendo en tu carrera mientras hacés tiempo para vos y tus seres queridos?

La verdad es que no hay un truco simple para lograr un equilibrio ideal entre trabajo y vida, pero hay un puñado de estrategias que pueden acercarte bastante.

Para ayudarlos, aquí hay seis consejos recopilados de algunos gerentes de marketing de HubSpot, que si bien funcionan para los empleados en la oficina,  pueden ser especialmente útiles si trabajás de forma remota y te resulta difícil separar tu vida laboral de la personal.

6 consejos para lograr el equilibrio trabajo-vida

  1. Establecé pausas para cada día de trabajo

Si tu función gira en torno a grandes proyectos o largas listas de tareas pendientes, podés sentirte tentado a trabajar hasta tarde o los fines de semana para hacer más. Sin embargo, nuestros gerentes de marketing sugieren establecer paradas para que no te esfuerces demasiado.

«Establecé (y cumplí) tus propios límites y aceptá que una tarea generalmente no es TAN importante que no pueda esperar hasta mañana«, aconseja Lisa Toner.

Cuando trabajas de forma remota, establecer paradas puede ser aún más importante. En una publicación reciente, Christina Perricone explicó que saber cuándo dejar de trabajar es una lucha común de los empleados remotos que generalmente trabajan donde viven.

«Establecé horarios en el calendario para el almuerzo o una caminata o una rutina de mediodía. De lo contrario, podrías encontrarte sentado frente a tu computadora por más de 10 horas al día«.

  1. Tomate un tiempo para el autocuidado y los descansos todos los días

Si tu horario lo permite, una forma de hacerlo es bloqueando el tiempo en tu calendario para descansos o actividades breves de cuidado personal, como caminar.

«Programá cosas personales en el calendario, como entrenamientos, llamadas telefónicas con familiares o amigos, o pausas para el café. Luego cumplí con esos compromisos. Esto te obligará a tomar un descanso en tu día de trabajo …«, dice Jennifer Stefancik.

«Cuando vuelvo al trabajo después de hacer algo personalmente satisfactorio, como salir a correr, siempre me siento más concentrado y lleno de energía«. Stefancik comparte.

  1. Sé transparente con tu gerente y colegas sobre los límites de tu vida personal

Si bien debés establecer límites de equilibrio entre el trabajo y la vida personal, también debés ser transparente sobre los límites que has establecido con tu equipo o gerente.

Una forma de hacerlo es anotando tu trabajo y las horas fuera del trabajo en el calendario interno de tu empresa. Además, también debés hablar con tu gerente para elaborar un cronograma que te permita experimentar y administrar momentos importantes en tu vida personal.

Victor Pan señala que establecer un horario flexible con los gerentes no siempre será factible en otras compañías.

«Poder participar en el diseño de la vida laboral es un privilegio para los equipos con espacios seguros, pero también es algo que alguien comprometido en el trabajo a tiempo parcial puede controlar conscientemente«, dice Pan. «Al final del día, estamos aquí para aprovechar al máximo el tiempo que nos han dado«.

  1. Priorizá y auditá tu lista de tareas

Además de establecer un cronograma transparente que se ajuste tanto al tiempo para la vida como al trabajo, puede evitar situaciones en las que necesitarás trabajar horas extras, adoptando tácticas de priorización y auditando tu lista de tareas para asegurarte de que estás trabajando eficientemente.

Para ayudar a priorizar tus tareas para que los elementos más importantes encajen sin problemas en tus horas de trabajo, dibujá una «Matriz de impacto / esfuerzo«: un gráfico de cuatro por cuatro donde enumeres todas tus tareas en escalas relacionadas con el esfuerzo necesario para completarlas y el impacto que crearán.

Una vez que termines de completar tu matriz:

  • Revise las actividades en el grupo de alto impacto y bajo impacto, y evaluá si simplemente podés dejar de hacerlas; por lo general, no vale la pena su tiempo.
  • Tomá las actividades en el cuadro de bajo impacto y bajo esfuerzo. Determiná si necesita seguir haciéndolas o si se pueden delegar a otra persona.
  • Observá la categoría de alto impacto y alto esfuerzo e investiguá formas más eficientes para lograr los mismos resultados. Si es así, mové esos artículos al cuadrado de alto impacto y bajo esfuerzo.

Cuando termines de usar la matriz, «debe tener uno o dos elementos restantes en el cuadro de alto esfuerzo y alto impacto en el cuál continuar trabajando durante un período de tiempo más largo«, dice Toner.

«Todo en el cuadro de bajo esfuerzo y alto impacto debería ser el trabajo que priorizás«, agrega Toner. «Al hacer este ejercicio con regularidad, podés saber si tu lista de cosas por hacer realmente vale la pena el tiempo que lleva hacerlo. Luego, podés decidir si debés detenerte, delegar, mejorar la eficiencia o continuar«.

  1. Programe tiempo libre según sea necesario

Irina Nica, señaló que tomarse un descanso puede ayudarte a eliminar el estrés y a la vez adherirte a tu vida personal.

Tomar tiempo libre no necesariamente debe dedicarse a vacaciones o viajes. Por ejemplo, si vivís con tu familia, el tiempo libre se puede usar para pasar tiempo con seres queridos. O, si vivís solo, simplemente podrías tomarte unos días libres para relajarte, hacer videollamadas a amigos…

  1. Separá físicamente el trabajo de tu vida personal

Si de vez en cuando o regularmente trabajás desde casa, las líneas entre el trabajo y la vida personal pueden volverse increíblemente borrosas. Debido a esto, es posible que te encuentres trabajando demasiado tarde o pensando en el trabajo cuando intentás relajarte en tu hogar. Afortunadamente, una estrategia que puede ayudar con esto es crear un espacio de trabajo para vos.

Resumen extraído de la publicación original: 6 Secrets to Achieving Work-Life Balance, According to HubSpot Marketing Managers

Comentarios

Comentarios